IBARROLA, MARIVI - YO DISPARE EN LOS 80. 89 FOTOGRAFÍAS DE MARIVI IBARROLA LIBRO

IBARROLA, MARIVI

YO DISPARE EN LOS 80. 89 FOTOGRAFÍAS DE MARIVI IBARROLA

LIBRO

[Sello :QUARENTENA] Documentos-Easy Listening

Referencia : 40205

Referencia en Stock

21.00Eur.

En catálogo desde jueves 01 marzo, 2012.

Sin comentarios de clientes.

¡Se el primero en escribir uno!

'Yo disparé en los 80' es un libro documental realizado a partir de una selección de 89 fotografías originales del vasto archivo de Marivi Ibarrola, centrada en la década de los 80. Unos años en los que las actitudes de ciertos personajes emblemáticos, partícipes de la vida sociocultural y artística, algunos de ellos aquí retratados, ayudaron a catalizar una ruptura en la sociedad Española.
Marivi, como periodista que es, estuvo allí, y aporta un punto de vista singular, el suyo propio, gracias a un don que la acompaña en todo momento: el de la ubicuidad políticamente correcta e incorrecta que termina dando a sus fotos una cierta aura e incrementando su gran capacidad de evocación. Mérito añadido es el suyo porque no hay que olvidar que la fotografía, en aquellos años, era una ciencia manual y analógica. Y no había tantas reporteras fotográficas, mujeres, que eligieran tirar por ese camino.
Estas fotografías plantean un recorrido libre cuya disposición en este libro nos permite reflexionar acerca de la curiosa intención de convencer y contar informando gráficamente, sin prescindir en ningún momento del valor estético y descriptivo que posee cada encuadre en sí mismo. Actitud y provocación, contraponiendo imágenes, retratos y actividades en multitud de lugares y situaciones bien distintas.
Cada imagen va acompañada de un texto escrito por personajes de la época: camareros, periodistas, músicos, artistas, fans, catedráticos y demás, todos ellos compañeros de viaje de Marivi desde entonces. Nombres propios a los que la fotógrafa ha pedido un texto que contase historias reales, poemas, entresijos, nostalgias o simplemente aportase algo de luz al contexto del momento, la historia sociopolítica de la época, incluso algunos han hablado de sí mismos, y otros han definido con tan solo unas palabras una impresión del momento captado. Cada uno ha venido a poner lo que le ha apetecido y en muchos casos algunas de estas personas se han mostrado de una manera insospechada, sorprendente, tocadas muy profundamente por aquella década.
Lo que realmente cuenta son las imágenes en sí mismas. Una muestra de los sorprendentes cambios que ha experimentado la sociedad española desde entonces.
Escenas que invitan a una reflexión que ha de ir mucho más allá de la nostalgia. Fueran mejores o peores, queda suficientemente claro que aquellos años, en este país, fueron algo irrepetible.
Cada una de las fotos, en su mayoría inéditas, va acompañada de un texto escrito por gente partícipe de aquellos años: Diego A Manrique,Alaska, Loquillo, Patricia Godes, Jaime Urrutia, Ignacio Juliá, Cristina Lliso, German Coppini, Santi Carrillo, Julián Hernández, Josele Santiago, Sabino Méndez, Jaime Gonzalo, Mikel Erentxun...

Número de páginas: 228
Tamaño: 16,5 x 20,5 cm.