2010. Txalaparta es la obra maestra de Juan Mari Beltran integrada por un lujoso libro con gran riqueza de textos, ilustraciones, partituras y fotografías, acompañado de un CD compuesto por 18 obras originales grabadas en exclusiva para este proyecto y producidas por Suso Saiz; además de un DVD, que recoge las imágenes de esta grabación junto con entrevistas únicas a diferentes protagonistas de la historia de la chalaparta. Es este el fruto de una larga tarea de investigación que sienta las bases para un conocimiento completo de esta música, con especial atención al recorrido y la transformación que dicho instrumento manifiesta, musical y socialmente en los últimos cuarenta años, tanto en los toques antiguos como en las nuevas tendencias.
Desconocida hasta hace poco para muchos, en apenas cuatro décadas ha pasado de ser una tradición casi ignorada a convertirse en un símbolo musical, capaz de fascinar a jóvenes y mayores, del medio rural y urbano, interesados tanto por la cultura tradicional como por la vanguardia.
Siguiendo el camino mostrado por los chalaparteros de Lasarte (Sausta), Martutene (Bilandegi) y Amara Bajo (Erbetegi-Etxeberri), a los que debemos agradecerles su espíritu, su amor al instrumento y su actitud positiva para con los nuevos intérpretes, la chalaparta aparece hoy renovada y fuerte, antigua y moderna, tradicional e innovadora al mismo tiempo.
Esta obra, fruto de una larga tarea de investigación y documentación llevada a cabo por Juan Mari Beltran, sienta las bases para un conocimiento completo de esta música, con especial atención al recorrido y la transformación que el instrumento ancestral manifiesta, musical y socialmente, en los últimos cuarenta años, tanto en los toques antiguos como en las nuevas tendencias.
Juan Mari Beltrán es una de las figuras más importantes de la música popular vasca. Profesor de chalaparta, alboka, dulzaina y chistu, ejerce en la Escuela Municipal de Música de Hernani. Conocido por sus investigaciones sobre los instrumentos de raíz popular vasca, así como por su labor de divulgación musical, es también promotor  deL Centro de Documentación de Música Popular (Herri Musikaren Txokoa) de Oyarzun. Como músico ha editado numerosos trabajos entre los que se encuentran los recientes Arditurri (2002) y Orhiko xoria (2007). Como investigador ha publicado las obras Soinutresnak Euskal Herri musikan (1996), San Telmo Museoko soinu eta hots tresnak (1998), Txalaparta eta beste aldaera zaharrak: lan erritmoetatik musikara (2004) y Folklore musical infantil (en colaboración, 2002), además de numerosos artículos sobre musicología y pedagogía en distintas revistas especializadas.

Cubierta: Pasta Dura
Páginas: 220
Dimensiones: 24x30 cm.
Idioma: Español

CD:
01. Ttakun ttan ttakun (ahotsezko txalaparta)
02. Ttakunez elkarturik
03. kirikoketa
04. Sagutzarra eta basurdea (Zerua zikinduaz)
05. Dilin dalanketan
06. Bederatzikoan
07. Arrankin trankin trankun mailuaren hotsa
08. Oreka eta desorekaren arteko mugan
09. Ilbete dantza
10. Ur azpiko harri hots jokoak
11. ttinbilin-ttanbalan
12. Agurra
13. Mahai inguruan
14. Hamarrekoetan
15. Uso xuria errazu
16. Gaztañak egosiak eta...
17. Ttunttun
18. itsasoa laino dago

DVD:
Entrevistas, la grabación, etc.

 

(Esta noticia ha sido publicada el viernes 21 agosto, 2015.)